cml

13 de Diciembre: Día del Oftalmólogo

Nuestros ojos capturan las imágenes del mundo que se abre ante nosotros. El 80% de la información que recibimos entra por los ojos, por lo que cuidarlos es imprescindible para poder tener una buena calidad de vida. 

En los últimos años fueron varios los avances tecnológicos y científicos que han transformado la oftalmología. Modernizaciones como el uso del láser permiten llevar adelante con mayor facilidad ciertos procesos, tanto clínicos como quirúrgicos. 

 

Te contamos cuáles son los problemas más frecuentes de la visión y compartimos algunos consejos para mantener una buena salud visual.

 

PROBLEMAS DE VISIÓN

Los cambios y problemas de visión pueden ocurrir en cualquier momento en la vida de una persona. En la mayoría de casos, las medidas correctivas simples, tales como el uso de gafas o lentes de contacto, pueden resolver el problema. Sin embargo, algunas patologías más complejas, requieren de tratamientos quirúrgicos para corregirlas. 

  • BAJA VISIÓN 

Los problemas de baja visión afectan a individuos de todas las edades, aunque más particularmente a las personas de más de 50 años. Puede corregirse con gafas de prescripción, de acuerdo al grado de problema que cada persona presente. 

  • ASTIGMATISMO

El astigmatismo puede causar visión borrosa, dolores de cabeza o fatiga visual. Es un problema común que puede corregirse fácilmente con gafas de prescripción.

  • MIOPÍA

Tener miopía significa que no se puede ver claramente los objetos distantes. Las gafas graduadas ayudarán a corregir el problema.

  • HIPERMETROPÍA

Las personas hipermétropes ven claramente los objetos a larga distancia. Sin embargo, presentan problemas para ver aquellos que están cerca. Las gafas de prescripción o lentes de contacto son una buena solución para corregir este problema.

  • PRESBICIA

A partir de los 40 años, el endurecimiento y pérdida de elasticidad del cristalino disminuye la capacidad de nuestros ojos para enfocar. A esta patología se la conoce como Presbicia. 

  • OJO VAGO (AMBLIOPÍA)

La ambliopía u ojo vago suele aparecer en la infancia y, normalmente, es fácil de tratar, emparchando el ojo que mejor ve para forzar al otro ojo a trabajar mejor. Si se deja sin corregir, sin embargo, puede afectar a la visión de manera permanente.

  • SÍNDROME DE OJOS SECOS

El síndrome del ojo seco afecta, principalmente a las personas mayores. Es bastante común y fácil de tratar con gotas oftalmológicas.

  • FATIGA VISUAL DIGITAL

El Síndrome Visual Informático (SVI) es un término bajo el cual se agrupan diferentes problemas oculares y de la visión causados por mirar a las pantallas de diferentes dispositivos electrónicos durante largos periodos de tiempo.

  • GLAUCOMA

El término glaucoma hace referencia a una serie de condiciones del ojo relacionadas con daños en el nervio óptico. La detección del glaucoma puede ser difícil, ya que suele estar asociada a su gravedad.

  • CATARATAS

La catarata es un problema visual que ocurre cuando el cristalino se vuelve opaco, volviendo la visión brumosa. Se trata de una enfermedad muy común en personas mayores.

  • QUERATOCONO

Es un trastorno adelgazante de la córnea en el que la forma normal circular y esférica, se distorsiona y se desarrolla un bulto en forma de cono que tiene como resultado la discapacidad visual.

 

¿CÓMO CUIDAMOS LA SALUD VISUAL?

Podemos mantener una buena visión, o mejorarla, por medio de ciertos cuidados:

  • Visitar al médico oftalmólogo una vez al año.
  • Realizar un control visual cuando los niños cumplen un año de edad, o incluso antes si presentan algún problema notorio en su visión. 
  • Las manos están en contacto permanente con los ojos: su limpieza continua evitará infecciones que alteran el buen funcionamiento visual, como la conjuntivitis.
  • Evitar los contrastes de luz intensos en lugares de lectura o trabajo. Al leer o escribir, mantener una distancia equivalente a la que hay entre el codo y los nudillos de las manos. No leer en vehículos en movimiento.
  • Al ver televisión, mantener las luces del ambiente encendidas sin que se reflejen directamente sobre la pantalla y a una distancia equivalente a siete veces su tamaño. Es importante descansar de a ratos, mirando hacia otro lado. Se aconseja limitar a los niños el tiempo de uso del televisor, videojuegos computadoras, a dos horas diarias como máximo.
  • Si existen antecedentes familiares de diabetes, glaucoma o hipertensión ocular debemos realizar una consulta oftalmológica preventiva, ya que suelen ser patologías hereditarias. 

 

Ante cualquier síntoma o inquietud, acuda a su médico de cabecera o solicite turno con un oftalmólogo.