Mes de Sensibilización contra el Cáncer de Mama

Octubre es el mes de Lucha contra el Cáncer de Mama. Desde Clínica Modelo Lanús aprovechamos esta oportunidad para recordarte la importancia de realizarte los chequeos mamarios anuales.

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.

El cáncer de mama es la patología más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.  Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y más de 450 mil muertes por cáncer de mama en el mundo. En nuestro país el cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100.000. También es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres: se producen más de 5.800 fallecimientos cada año.

Los conocimientos actuales sobre sus causas son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. 

Concientizar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía resulta fundamental para poder detectarlo a tiempo. 

El diagnóstico precoz es vital porque de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento. En cambio, cuando se detecta tardíamente es más difícil que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.


La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes.
 
La autoexploración puede efectuarse ante un espejo para apreciar cualquier cambio en el color y textura de los senos. Una vez observadas ambas mamas, el examen se completa con una palpación. 

 

¿Qué buscamos con la autoexploración mamaria?

  • Un bulto o una masa dura y densa, inmóvil al palparlo.
  • Anomalías asimétricas. Generalmente sólo aparecen en uno de los senos.
  • Pezón retraído (en una posición invertida a la normal).
  • Cambios en el color de la areola (la piel de tonalidad oscura que rodea al pezón).
  • Alteraciones en la textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas).
  • Incremento del número de venas visibles en uno de los senos.
  • Asimetrías en el tamaño de las mamas.

Basta con estar un poco atenta a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir con rapidez al médico ginecólogo, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética, si estamos frente a un caso de cáncer de mama.
 
La OMS promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

Después de los 25 años, la recomendación es que un especialista explore las mamas anualmente con exámenes de diagnóstico específicos como la ecografía mamaria bilateral con proyección axilar. A partir de los 40 años de edad, es conveniente que la mujer se someta periódicamente a una mamografía anual. 

En Clínica Modelo Lanús contamos con profesionales especializados en patología mamaria y ginecología. Puede solicitar turno llamando al (011) 4229-6000. 
Ante cualquier duda, consulte a su médico. 

 

 

Semana de la Cefalea

Entre el 9 y el 16 de septiembre se conmemoró la “Semana de la Cefalea” para concientizar que esta dolencia es uno de los motivos de consulta profesional más frecuente en las instituciones médicas.

 

Según el Primer Estudio de Prevalencia sobre Migraña realizado en nuestro país por la Sociedad Neurológica Argentina, el 53% de los argentinos adultos presentaron algún tipo de cefalea en el último año. La Sociedad Neurológica Argentina estima que siete de cada diez consultas a un profesional de su especialidad son por cefaleas.

 

¿Pero qué es y cómo se aborda esta patología?

Las cefaleas se dividen en dos tipos:

– Primaria: el dolor de cabeza es el principal síntoma de la enfermedad. A este grupo pertenecen la cefalea tipo tensión (es la más frecuente) y la migraña.

– Secundaria: el dolor de cabeza está asociado a otra enfermedad.

– También pueden existir cefaleas por abuso de analgésicos. Se define de esta manera cuando se toman analgésicos simples durante más de 15 días al mes de forma continua o fármacos analgésicos combinados por más de 10 días, existiendo una relación directa entre el uso excesivo de medicación y el empeoramiento del dolor.

 

Algunas cifras que preocupan

  • El 53% de los argentinos sufrió al menos un dolor de cabeza en los últimos 12 meses
  • El 9,5% de los encuestados respondió afirmativamente al menos 4 preguntas del test y fueron considerados migrañosos. Estos valores están dentro de los parámetros de estudios internacionales realizados recientemente.
  • Según los datos obtenidos a 6 de cada 10 personas que sufren de dolores de cabeza les molesta la luz o los ruidos durante las crisis.
  • La mitad de ellos siente que el dolor de cabeza limita su actividad física o intelectual.
  • Respecto a la duración del dolor, cerca del 40% declara que sus dolores de cabeza duran habitualmente más de 4 horas si no toma ningún analgésico. Un porcentaje similar declaró tener dolores frecuentes.

 

Claves para su recuperación

Consultar al médico. El profesional es quien sabrá si es recomendable un tratamiento preventivo -o no- y qué medicación utilizar. Por eso, se recomienda una consulta en casos de cefaleas recientes; si hay un dolor nuevo sumado al anterior; si la cefalea previa cambia de frecuencia o intensidad; si el dolor de cabeza se siente como el peor dolor de la vida, si a la cefalea se agregan uno o más síntomas (problemas en la visión, la fuerza muscular, la sensibilidad a la luz, dificultad para hablar, vértigo, etc.); frente a la necesidad de ingesta de más de cuatro analgésicos en el mes para controlar el dolor de cabeza o si el dolor es desencadenado por esfuerzos (actividad física, sexual, tos, etc.).

 

Actividad física. Es un desencadenante de cefalea en algunas personas con migraña. Sin embargo, en otros casos puede representar un beneficio. Llevar una rutina de actividad física diaria siempre es recomendable.

 

Manejo del estrés. Distintas técnicas de relajación practicadas diariamente, como respiración diafragmática, relajación muscular progresiva, biofeedback, mindfulness entre otras, han demostrado disminuir los días o la gravedad de la migraña.

 

Llevar un registro de cefaleas. Controlar las características de los ataques, su evolución, la respuesta al tratamiento y los desencadenantes. Existen varias aplicaciones móviles que facilitan el registro. Una de ellas es “Migraine Buddy”, que permite registrar tiempo, frecuencia, intensidad y desencadenantes de la migraña.

 

Regularización del sueño. Se recomiendan períodos regulares de sueño de 8 horas diarias. El exceso o privarse de sueño por periodos prolongados puede ser desencadenante de cefaleas.

 

Llevar un buen control de enfermedades asociadas. La depresión, la ansiedad y la obesidad pueden asociarse a un empeoramiento de la migraña. Tratarlas adecuadamente disminuye la recurrencia de las crisis.

 

Alimentación. Es importante evitar los ayunos prolongados, comer cada tres o cuatro horas y mantener una hidratación adecuada. Hay que tener en cuenta si el episodio de migraña se asoció a algún alimento, alcohol, cafeína para suspender su ingesta en futuras oportunidades.

 

 

Ante cualquier duda, consulte a su médico.

En Clínica Modelo Lanús contamos con profesionales especializados en la salud. Puede solicitar turno llamando al (011) 4229-6000.

 

 

Nuevo Ecógrafo 4D

Con el propósito de velar por la salud de las embarazadas y brindar un mejor servicio, instalamos una nueva área dedicada a la Salud Fetal, incorporando un ecógrafo de alta y ultima definición, con la posibilidad de realizar estudios 4D.

Cada etapa del embarazo lleva relacionada diferentes estudios:

  • Primer trimestre:

-Ecografía  transvaginal  (desde semana 5 a 9): nos permite determinar ubicación, vitalidad embrionaria y corionicidad.

-Ecografía de transluscencia nucal con riesgo basal  (semana 11,5 a 14):  con este estudio podemos evaluar trastornos genéticos  y posibilidad de biopsia diagnóstica. Los médicos que lo realizan están acreditados por una entidad internacional  para poder hacerlo.

-Doppler de vasos uterinos: para valorar riesgo de preclampsia.

-NT plus: ecografía más laboratorio, incluye riesgo para cromosomopatías, preeclampsia temprana, RCIU y parto pretérmino.

  • Segundo Trimestre:

-Scan fetal  detallado (semana 20 a 24):  estudio de morfología fetal, medición de longitud cervical vía transvaginal para screening de parto pretérmino entre semana 18-24.

-Doppler obstétrico: ideal a partir de las 24 semanas para seguimiento de patología materna y/o fetal.

-Ecocardiograma fetal: ideal a partir de la semana 24 para valorar malformaciones cardíacas.

  • Tercer trimestre:

-Ecografía Obstétrica: evalúa crecimiento fetal y biometría, percentilos, ILA, Morfología de Aparicio tardia y  Placentación.

-Ecografia  4D:  permite obtener imágenes en movimiento,  se pueden ver expresiones del feto como sonrisas, muecas, parpadeos, bostezos y sus movimientos corporales en general.  También permite detectar malformaciones a nivel de rostro, como labio leporino.

-Doppler obstétrico: determina salud fetal en RCIU y parto tardío.

 

¡Te esperamos para conocer la cara de tu bebé por primera vez!

Curso Preparación Integral para la Maternidad

Invitamos a todas las futuras mamás a participar de los Cursos de Preparación Integral para la Maternidad que se dictarán los días sábado por la mañana en la Clínica. El mismo estará a cargo de las Licenciadas Obstétricas de nuestro Servicio de Maternidad. Serán 4 encuentros semanales de una hora de duración, a partir de las 26 semanas de gestación. Nuestro principal objetivo es ayudar, acompañar y generar una óptima experiencia de la maternidad en las futuras madres y sus familias.  Llevaremos adelante un proceso que les permita conocer los diferentes aspectos del embarazo, parto y puerperio, además de la preparación física.

Algunos de los contenidos:

-Información sobre el desarrollo del embarazo, preparto, trabajo de parto y parto.

-Armado del bolso de internación.

– Puerperio y lactancia, cuidados del recién nacido.

-Preparación física de la embarazada mediante técnicas de respiración y esferodinamia.

Las embarazadas podrán participar con un acompañante de su elección. El curso se dictará de manera gratuita por Obra Social, o puede abonarse de manera particular.

La inscripción puede realizarse a través de nuestro Call Center, o de manera presencial en la clínica. ¡Te esperamos!

Campaña Registro de Médula Ósea

¡Alguien te necesita!

Apoyando la iniciativa del INCUCAI, a través de la fundación FUNDOSOL (Centro Regional de Hemoterapia), el próximo Viernes 28 de Septiembre llevaremos a cabo en nuestra clínica la Campaña de Registro de Médula Ósea.  Registrarse como donante es simple. Si tenés entre 18 y 55 años y pesas más de 50 kg, te esperamos para brindarnos tu ayuda mediante la extracción de una unidad de sangre. De esta manera podremos evaluar si sos un donante apto para futuras necesidades. ¡Muchas gracias!

Es importante contribuir con esta causa ya que:

-Diversas enfermedades de la sangre pueden curarse con un trasplante.

-Es un acto voluntario, gratuito y solidario que aumenta las posibilidades de los pacientes que necesitan un trasplante de células.

-El 75% de los enfermos no tiene un donante compatible en su familia y debe recurrir a un donante no emparentado.

-La posibilidad de encontrar un donante compatible es de 1 en 40.000 inscriptos.

 

Anunciamos un nuevo arribo: Maternidad

Bienvenidos los hijos, bienvenidos los hermanos, bienvenidos los padres. Estas son algunas de las frases del concepto creado para la ambiciosa campaña de lanzamiento del nuevo servicio de Maternidad en Clínica Modelo Lanús.

En el marco del plan de expansión que viene llevando a cabo la institución, la prioridad en los niños viene siendo un eje fundamental en estos últimos meses, y el reciente lanzamiento de de la unidad de Pediatría refleja este camino.

El servicio de Maternidad recientemente inaugurado ofrece una solución integral para los pacientes de la zona sur del Gran Buenos Aires. Está compuesto por el centro obstétrico con atención ambulatoria pre natal y post parto, internación por intervención quirúrgica, neonatología, embarazos de alto riesgo y la guardia obstétrica. El equipo está formado por más de 20 especialistas seleccionados con los mayores estándares de calidad y exigencia. Cuentan con una aparatología y equipamiento de última generación, con marcas reconocidas a nivel mundial.

La Clínica Modelo Lanús diseñó un modelo de servicio exclusivo para este lanzamiento, donde los pacientes disponrán de una hotelería de primera y servicios de amenities tanto para la mamá como para el bebé. La institución sigue confirmando su propósito de convertirse en el centro de salud integral más importante en la zona sur, pudiendo ofrecer a sus pacientes todo el cuidado de su salud en un mismo lugar.

Las unidades de Obstetricia y Neonatología estarán disponibles las 24 hs., los 365 días del año.

La atención programada del neonato y la mamá en los consultorios externos, ofrece una franja horaria de 8 a 20 hs. de lunes a sábado.

“Nuevamente decidimos escuchar la demanda tanto de las coberturas médicas como de los pacientes, quienes estaban manifestando su interés en que podamos ofrecer el servicio de Maternidad. Continuamos con nuestra filosofía de mejora continua, trabajando con mucho cuidado ya que a partir de ahora tenemos una responsabilidad aún más grande: traer vidas al mundo.” concluye el director médico Dr. Rubén Illescas

Campaña Donación de Sangre

¿Sabías que donando sangre podés salvar tres vidas?

En la Clinica Modelo Lanús entendemos la importancia de la donación de sangre. Por eso, junto a Fundosol, realizaremos un día de donaciones de sangre. Vas a poder acercarte para poner tu granito de arena y salvar vidas con un esfuerzo mínimo.

Te esperamos el viernes 15 de junio de 8 a 12hs en la Clínica, Av. Hipólito Yrigoyen 4835, Lanús.

Sólo tenés que venir bien descansado, no estar en ayunas, y toma apenas unos minutos de tu día.

Charla sobre Problemáticas del Sueño

El día Miércoles 11 de Abril a las 18 hs, se llevó a cabo en el auditorio de nuestra clínica  una charla a la comunidad sobre las principales problemáticas para dormir y las soluciones propuestas por el Dr. Leandro Garbate, especialista en trastornos del sueño.

Gacetilla de Prensa Pediatría

En el mes de Marzo, publicaremos la siguiente Gacetilla de prensa sobre nuestro nuevo departamento de Pediatría.

Ahora sí: Pediatría en Clínica Modelo Lanús

Luego de una profunda etapa de análisis y diagnóstico, la Clínica Modelo Lanús decidió lanzar su
departamento de pediatría. El mismo cuenta con una evolución planificada en etapas, iniciando en
Marzo 2018 con la Demanda Espontánea, continuando con la apertura de Consultorios y
finalizando con la Guardia e Internación
El servicio de Demanda Espontánea recientemente inaugurado ofrece la atención de pacientes
pediátricos sin turno de lunes a sábado de 08:00 a 20.00 hs. dando así a los padres la posibilidad
de resolver situaciones cotidianas de la salud de sus niños. Asimismo se pone a disposición la
atención programada en especialidades pediátricas por médicos calificados en su modalidad
pediatra de cabecera.
El servicio cuenta con un plantel de profesionales altamente capacitados y acreditados en la
especialidad teniendo a su disposición todos los recursos técnicos y diagnósticos de última
generacion.
El director médico Dr. Rubén Illescas afirma: “Tanto las coberturas médicas como los pacientes
estaban manifestando su interés en que podamos resolver las necesidades del cuidado de los
niños, centralizando la atención de toda la familia en un mismo lugar. Escuchamos, analizamos y
ejecutamos en base a lo que nuestro público necesita, de eso trata nuestra filosofía de trabajo:
ofrecer una mejora continua para toda la población del sur del Gran Buenos Aires.”

Hemodinamia

Renovamos el servicio de Hemodinamia

El servicio de Hemodinamia de nuestra Clínica cuenta con una superficie de más de 100m2 la cual dispone un área de recepción administrativa de pacientes, consultorio para evaluación de los mismos, una sala de comandos, la sala de procedimientos, área de recuperación y sectores de apoyo técnico.

Está equipada con un angiógrafo General Electric de última generación el cual permite efectuar estudios diagnósticos y terapéuticos. Al efecto se incorporó un nuevo staff de profesionales altamente capacitados para estudios cardiovasculares centrales y periféricos como coronariografías, arteriografías, angioplastias coronarias y periféricas con implantes de stent cuando así lo requiere el paciente, durante las 24 horas los 365 días del año.

Asimismo, la institución cuenta con un polígrafo de avanzada para estudios electrofisiológicos y ablaciones por radiofrecuencia (estudio y tratamiento de las arritmias). El equipo de nuestro servicio de Hemodinamia permite a los neurocirujanos intervencionistas efectuar estudios y tratamiento de las patologías de las arterias cerebrales como aneurismas, malformaciones arteriovenosas, angioplastias. Además, llevamos a cabo el tratamiento de patologías complejas como cierre de comunicaciones interauricular con dispositivo de Amplatzer, coartación de aorta, entre otras.

En los pacientes adultos, el tratamiento quirúrgico convencional a cielo abierto puede ser reemplazado por nuevas técnicas mínimamente invasivas por vía percutánea y endovascular, como reemplazo valvular por vía percutánea (TAVI), implante de endoprótesis en los aneurismas de aorta, angioplastias e implantes de stent en arterias periféricas.

Con tecnología de punta y un equipo médico de primer nivel, seguimos trabajando para cumplir con nuestra misión: brindar un servicio integral con la excelencia médica que los caracteriza.