CML Blog

10 claves para un buen dormir

Es más importante la calidad del descanso que la cantidad de horas destinadas a dormir. La dificultad para conciliar el sueño o para mantenerlo, despertarse varias veces durante la noche o muy temprano en la mañana con la sensación de no haber dormido bien, pueden ser señales de la presencia de trastornos del sueño.

 

Algunos especialistas en Medicina del Sueño recomiendan el cambio de hábitos a la hora de dormir. El objetivo: un descanso reparador que asegure el bienestar general.

 

A continuación, enumeramos 10 claves para dormir bien, descansar y vencer posibles trastornos del sueño:

1) Evitar el consumo de bebidas estimulantes como café, mate, té, chocolate o bebidas cola; por lo menos 6 horas antes de dormir.

 2) Realizar actividad física en horas alejadas del momento de dormir, sobre todo si son ejercicios de suma exigencia. Lo recomendable es realizar la actividad durante las primeras horas del día. 

 3) Es importante cenar liviano, evitar las carnes rojas y bebidas alcohólicas. Se recomienda ir a dormir 2 horas después de haber cenado.

 4) No exponerse a las pantallas del celular, tablet, computadora o TV. Dejar de utilizarlas por lo menos una hora antes de irse a dormir.

 5) Las infusiones como tilo, al igual que los lácteos, están recomendadas y ayudan a conciliar el sueño. Pero se debe evitar ingerirlas en mucha cantidad, para evitar interrupciones del sueño por la necesidad de levantarse a orinar durante la noche.

 6) Mantenerse activo y productivo durante el día ayuda a un sueño más profundo. 

 7) Trate de regular los horarios para dormir. En la medida de lo posible, permanezca en la cama sólo durante los horarios destinados para dormir y no esté en ella cuando no sea posible dormir.

 8) Se recomienda dormir en un colchón firme, confortable y usar una almohada adecuada, para evitar molestias físicas o dolores. Es conveniente respetar las recomendaciones del fabricante, para la rotación periódica y el buen mantenimiento del colchón.

 9) Prepare el dormitorio antes del descanso. Debe estar ventilado, silencioso, oscuro y fresco. Lo ideal es mantener una temperatura en la habitación que ronde entre 20 y 24 grados.

 10) Las siestas no deben exceder los 45 minutos. En caso de insomnio por la noche, se recomienda evitarlas.

Si luego de seguir estas recomendaciones usted tiene complicaciones para conciliar el sueño, es importante acudir a un especialista, ya que puede ser síntoma de alguna patología del sueño.

Ante cualquier duda, consulte a un médico. En Clínica Modelo Lanús contamos con profesionales especializados. Puede solicitar turno llamando al (011) 4229-6000.