CML glaucoma

12 de Marzo – Día Mundial del Glaucoma

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, queremos mantenerlo informado acerca de esta enfermedad visual: cuáles son sus causas, síntomas, tratamiento y prevención.

¿Qué es el Glaucoma?

El término Glaucoma hace referencia a un conjunto de trastornos del ojo que provocan daño al nervio óptico, el encargado de llevar la información del ojo hasta nuestro cerebro.

En la mayoría de los casos, el Glaucoma se asocia a una Presión Intraocular (PIO) más alta de lo normal, una condición que se conoce como hipertensión intraocular. Sin embargo, también puede darse cuando la presión se encuentra en niveles normales. 

De no ser tratado o controlado a tiempo, el Glaucoma provoca, en primera instancia, una pérdida de la visión periférica y, finalmente, puede conducir a pérdida total de la visión. El Glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel mundial, después de las Cataratas.

 

¿A quiénes puede afectar?

El Glaucoma puede afectar a las personas de todas las edades, desde los bebés hasta los adultos mayores. Aunque todos estamos a riesgo, las personas con mayor posibilidad de tener Glaucoma son los mayores de 60 años, las personas con antecedentes familiares de esta enfermedad, los diabéticos, quienes utilizan esteroides de manera prolongada y las personas con presión intraocular elevada.

 

¿Cuáles son sus Síntomas?

En la mayoría de los casos, no presenta dolor u otros síntomas hasta que se llega a un nivel perceptible de pérdida de visión. Por esta razón es que suele progresar de forma indetectable hasta que el daño al nervio óptico ya es irreversible, provocando pérdida de la visión en diferentes grados.

Sin embargo, en algunos casos sí puede acompañarse de síntomas como visión borrosa, visualización de halos rodeando las luces, dolor intenso del ojo, náuseas y vómitos. Si presenta estos síntomas, asegúrese de visitar a un oftalmólogo.

 

Tratamientos 

El tratamiento puede incluir cirugía, láser o medicación, dependiendo de la gravedad del Glaucoma. Habitualmente, para el control inicial de la enfermedad se recurre a gotas para los ojos, conjuntamente con medicación para lograr la reducción de la Presión Intraocular.

Al ser el Glaucoma una condición que no genera dolor, muchas veces puede generar un descuido en la seriedad con que el paciente sigue las instrucciones sobre el uso de las gotas, que ayudan a controlar la presión intraocular y evitar daños permanentes en la visión. 

La principal causa de ceguera por Glaucoma se debe a la falta de adhesión al tratamiento con medicación. Si le recomendaron utilizar gotas para el Glaucoma, nunca las abandone sin antes consultar al especialista.

 

Medidas de Prevención

La Glaucoma Research Foundation (GRF) recomienda que las personas con mayor riesgo de desarrollar Glaucoma, sobre todo las personas mayores de 60 años, se hagan un examen ocular con la pupila dilatada anualmente.

 

En Clínica Modelo Lanús contamos con un equipo de Oftalmólogos ampliamente reconocido al servicio de nuestros pacientes. Puede solicitar turno llamando al 011-4229-6000.