cml blog alergias

ALERGIAS: Cómo detectarlas y tratarlas a tiempo

La OMS ha clasificado las enfermedades alérgicas entre las 6 patologías más frecuentes, afectando aproximadamente al 25% de la población mundial. Informamos cómo llegar al diagnóstico y tratamiento  adecuado. 

Las enfermedades alérgicas deterioran el desarrollo de las actividades normales de las personas que las padecen. Son causa de accidentes de tránsito o de trabajo, debido al insomnio, pérdida del olfato, gusto, entre otras afecciones. Pero, ¿qué son, por qué se producen y cómo se solucionan?

 

¿Qué es una alergia?

El término alergia define un tipo especial de respuesta inmunológica en exceso frente a sustancias que, normalmente, no inducen reacciones en la mayoría de las personas. Se caracteriza por una reacción fuera de lugar y suele englobar a pacientes que padecen enfermedades como: asma, rinitis, conjuntivitis y dermatitis.

 

¿Cuáles son sus causas?

  • Todas las personas pueden desarrollar alergias, aunque los más afectados son los niños y adultos jóvenes. 
  • Asimismo, se observan factores genéticos predisponentes: la probabilidad de contraer alergias se eleva si alguno de los padres, o ambos, son alérgicos. Se calcula que si uno de los padres lo es, la posibilidad de su hijo de padecerla es aproximadamente un 50%. Si los dos lo son, la probabilidad aumenta al 70%.
  • Los factores ambientales también pueden ser desencadenantes: en primavera aumentan los síntomas de alergia, ya que aparecen los pólenes, que al ser transportados por el aire impactan en la mucosa nasal y ocular produciendo estornudos, picazón en la nariz y/o garganta, congestión nasal y secreción nasal acuosa, tos, ojos rojos y llorosos. En otoño el aumento es debido a la exposición de alérgenos intro ambientales como ácaros, pelos de animales y algunos hongos.
  • También los alimentos pueden provocar reacciones alérgicas. En los menores de 5 años los más frecuentes son la leche y el huevo. En los mayores lo son algunos frutos, especialmente los secos, las legumbres, pescados y mariscos.
  • Algunos medicamentos pueden provocar alergias. Los más frecuentes son los antibióticos (en primer lugar, la penicilina), la aspirina y los antiinflamatorios. También los esteroides, contrastes iodados para diagnósticos por imágenes, los anti-convulsionantes, algunos anti-hipertensivos, colirios y hormonas pueden desencadenar una reacción alérgica.
  • Hay insectos cuya picadura puede generar alergias en algunas personas, como arañas, abejas o avispas.

 

Señales que permiten detectar la presencia de una alergia:

  • Rinitis alérgica: se manifiesta por picazón nasal, secreción nasal acuosa, estornudos repetitivos y obstrucción nasal.
  • Conjuntivitis alérgica: picazón y enrojecimiento ocular, lagrimeo.
  • Asma bronquial: dificultad respiratoria, tos seca, silbidos en el pecho, tos seca limitativa.
  • En la piel pueden aparecer ronchas que no dejan marcas y producirse enrojecimiento, picazón y descamación (eczemas). Es frecuente la inflamación de párpados, labios o lengua.
  • En las alergias alimentarias, sobre todo en los niños, puede haber síntomas digestivos como vómitos y diarrea.

 

Qué hacer ante la presencia de los síntomas

Cuando se presentan algunos de los síntomas o señales anteriores, el paciente debe ser evaluado por un médico especialista, que le realizará un diagnóstico que permitirá identificar los agentes causantes de los síntomas mediante estudios específicos. Se trata de análisis complementarios de sangre, de las vías respiratorias, radiología y el diagnóstico de certeza mediante test cutáneos con extractos alergénicos, que permitan conocer las causas de su alergia.

Una vez detectada la causa, se implementan las medidas para evitar el consumo de las sustancias desencadenantes y, en lo posible, la exposición del paciente a los alérgenos que generan la afección.

En caso de no poder evitar los alérgenos, el médico indicará vacunas específicas, que pueden ser administradas por vía oral o inyectable, mediante las cuales se puede modificar la evolución de la enfermedad.

Ante cualquier duda, consulte a un médico. En Clínica Modelo Lanús contamos con profesionales especializados en alergias. Puede solicitar turno llamando al (011) 4229-6000.