CML - Nota OCT

Mes de Sensibilización contra el Cáncer de Mama

Octubre es el mes de Lucha contra el Cáncer de Mama. Desde Clínica Modelo Lanús aprovechamos esta oportunidad para recordarte la importancia de realizarte los chequeos mamarios anuales.

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.

El cáncer de mama es la patología más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.  Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y más de 450 mil muertes por cáncer de mama en el mundo. En nuestro país el cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100.000. También es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres: se producen más de 5.800 fallecimientos cada año.

Los conocimientos actuales sobre sus causas son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. 

Concientizar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía resulta fundamental para poder detectarlo a tiempo. 

El diagnóstico precoz es vital porque de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento. En cambio, cuando se detecta tardíamente es más difícil que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.


La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes.
 
La autoexploración puede efectuarse ante un espejo para apreciar cualquier cambio en el color y textura de los senos. Una vez observadas ambas mamas, el examen se completa con una palpación. 

 

¿Qué buscamos con la autoexploración mamaria?

  • Un bulto o una masa dura y densa, inmóvil al palparlo.
  • Anomalías asimétricas. Generalmente sólo aparecen en uno de los senos.
  • Pezón retraído (en una posición invertida a la normal).
  • Cambios en el color de la areola (la piel de tonalidad oscura que rodea al pezón).
  • Alteraciones en la textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas).
  • Incremento del número de venas visibles en uno de los senos.
  • Asimetrías en el tamaño de las mamas.

Basta con estar un poco atenta a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir con rapidez al médico ginecólogo, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética, si estamos frente a un caso de cáncer de mama.
 
La OMS promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

Después de los 25 años, la recomendación es que un especialista explore las mamas anualmente con exámenes de diagnóstico específicos como la ecografía mamaria bilateral con proyección axilar. A partir de los 40 años de edad, es conveniente que la mujer se someta periódicamente a una mamografía anual. 

En Clínica Modelo Lanús contamos con profesionales especializados en patología mamaria y ginecología. Puede solicitar turno llamando al (011) 4229-6000. 
Ante cualquier duda, consulte a su médico.